GASTOS DE HIPOTECA

Los bancos deben devolver lo que nos quitaron.

Hace poco más de un año el Tribunal Supremo, en su sentencia de 23 de diciembre de 2015, declaró ABUSIVA la cláusula empleada por el BBVA en sus préstamos hipotecarios  en cuya virtud  se impone a los prestatarios el pago de todos los gastos e impuestos derivados de la formalización de la hipoteca.

Aunque la sentencia solo se refería al BBVA, todas las entidades financieras utilizan, de forma general, cláusulas similares  que trasladan al cliente el pago de todos los gastos hipotecarios.

En dicha sentencia solamente se hacía expresa mención de los gastos de notario, registrador e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, señalando el Tribunal que el principal interesado en documentar e inscribir la garantía hipotecaria es el banco prestamista, pero al imponer al cliente el pago de estos gastos y no permitirle negociación alguna sobre ello se genera un desequilibrio entre las partes que favorece al banco, por lo que la cláusula es abusiva.

Y aunque dicha sentencia no los menciona expresamente, lo mismo sucede con los gastos de la gestoría, pues al cliente no se le permite hacer él mismo la tramitación ni elegir otra gestoría diferente a la que impone el banco, y con los de la tasación de la vivienda, que también se hace en interés del banco, por lo que sus importes también pueden ser reclamados por idénticos motivos que los anteriores.

Para una hipoteca media, de 150.000 euros, los gastos pueden ascender a unos 3.000 euros, de los cuales la mayor parte es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En consecuencia, como sucediera antes con las cláusulas suelo, los clientes afectados comienzan a organizarse y a reaccionar para que les devuelvan estas sumas, cuyo pago no puede imponerse de forma unilateral a la parte más débil de la contratación.

Si Vd. tiene interés en recuperar estas cantidades, lo primero que debe hacer es conseguir una fotocopia de la escritura de préstamo y la documentación justificativa de estos pagos (facturas, y cartas de pago), para que su abogado pueda poner en marcha la reclamación.

Desde NBC ABOGADOS podemos ayudarle a recuperar su dinero y estaremos encantados de atenderle si nos llama por teléfono o nos escribe por email.