DERECHO BANCARIO

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y OBLIGACIONES SUBORDINADAS

Son títulos emitidos por la banca para reforzar su solvencia tras la crisis financiera desatada por la quiebra de Lehman Brothers en USA.

Estos títulos fueron comercializados por la banca de forma masiva e inadecuada, desconociendo muchos compradores su verdadera naturaleza de producto complejo y arriesgado, que se puso de manifiesto con la reciente crisis bancaria.

Si usted es titular de títulos de esta clase y ha sido víctima de una comercialización irregular podemos conseguir que se declare la nulidad de la inversión y recuperar el capital invertido.

CLÁUSULAS SUELO

Tras la caída de tipos de interés producida a partir de finales del 2008, muchos de los clientes hipotecados pudieron comprobar que las bajadas de interés en los mercados no se trasladaban a sus préstamos y que la cuota que pagaban no se reducía aunque los tipos habían descendido de forma brutal. La causa no era otra que un pacto introducido por la banca en los préstamos hipotecarios y cuyo funcionamiento y dinámica era desconocida por la mayoría de los prestatarios.

El Tribunal Supremo declaró en mayo del 2013 que la cláusula suelo era nula en aquellos casos en que se había introducido por el banco de forma poco transparente, que resultó ser en la mayoría de los casos.

Si usted tiene una hipoteca con cláusula suelo y no fue adecuadamente informado, hay muchas posibilidades de conseguir que se declare nula la cláusula y que le devuelvan lo pagado indebidamente desde mayo 2013, cuando menos.

HIPOTECAS MULTIDIVISA

Se ofrecieron por los bancos aprovechando que los tipos de interés de otras divisas (yen, franco suizo) eran más bajos, pero ocultando que el riesgo latente era altísimo por la volatilidad y complejidad de los mercados de divisas. Así, cuando el euro se debilita el cliente pierde y, en cambio, gana cuando el euro se aprecia frente a la divisa escogida.

Recientemente el Tribunal Supremo ha declarado que estas hipotecas son un derivado financiero, lo que obligaba a la entidad financiera a cumplir los requisitos de la LMV y la normativa MIFid sobre evaluación del cliente e informacion suficiente.

Si está atrapado por una hipoteca de esta naturaleza, hay muchas posibilidades de conseguir la anulación del préstamo.

SWAPS / PERMUTAS DE INTERÉS

Llamadas también IRS, ‘clip’, ‘bono clip’, cuota segura, permuta financiera, contrato cobertura de hipoteca o cobertura de tipos.

Son un producto financiero complejo que los bancos ofrecieron a los desprevenidos clientes hipotecados con el argumento de que les protegía de las subidas de interés, pero la información ofrecida fue deficiente en la mayoría de los casos y el cliente desconocía que le costaría mucho dinero si los tipos bajaban.

Hay muchas sentencias anulando este tipo de contratos, por lo que si Vd es uno de los afectados, no deje de consultarnos su caso.

DEFENSA DE FIADORES Y AVALISTAS

Fiador es la persona que garantiza el cumplimiento de una obligación por otro.

Cuando el acreedor (generalmente un banco o una financiera) se dirige contra los fiadores para intentar cobrar una deuda impagada, no todo está perdido.

Muchas personas desconocen, por ejemplo, que no es posible ejercitar la acción hipotecaria contra los fiadores y que la renuncia del fiador a los beneficios de orden, excusión y división, impuesta por el banco, puede ser abusiva y, por tanto, nula.

Si tiene un problema de este tipo, no dude en consultarnos. Es probable que podamos ayudarle.